Pautas para un briefing de marca efectivo:
Un briefing de marca es un documento esencial que comunica la visión, la misión, los valores y los objetivos de una marca a las partes interesadas, como agencias de marketing, diseñadores o equipos internos.
Un briefing bien elaborado asegura que todos estén en la misma página y trabajen hacia un objetivo común.
Aquí te presento las pautas para crear un briefing de marca efectivo:
1. Define el propósito del briefing:
¿Qué quieres lograr con este briefing?
¿Es para una nueva campaña de marketing?
¿Un rediseño de la marca?
¿Un lanzamiento de producto?
2. Describe la marca:
¿Cuál es el nombre de la marca?
¿En qué industria opera?
¿Cuál es su historia y legado?
¿Cuál es su misión, visión y valores?
¿Cuál es su público objetivo?
¿Cuál es su posicionamiento en el mercado?
¿Cuáles son sus principales competidores?
3. Detalla los objetivos del proyecto:
¿Qué quieres lograr con este proyecto?
¿Cuáles son los objetivos específicos y medibles?
¿Qué tipo de entregables esperas?
¿Cuál es el presupuesto del proyecto?
¿Cuál es el cronograma del proyecto?
4. Proporciona información de referencia:
Comparte ejemplos de materiales de marketing existentes, como logotipos, folletos, sitios web, etc.
Incluye cualquier investigación de mercado o análisis de la competencia que hayas realizado.
Proporciona enlaces a sitios web o recursos relevantes.
5. Define la voz y el tono de la marca:
¿Cómo quieres que se comunique tu marca?
¿Formal o informal?
¿Serio o divertido?
¿Profesional o creativo?
6. Especifica las pautas de estilo de la marca:
¿Qué colores, tipografías e imágenes se deben utilizar?
¿Hay algún logotipo o elemento de marca específico que se deba utilizar?
¿Hay alguna restricción de estilo que se deba seguir?
7. Indica los canales de comunicación:
¿Cómo prefieres comunicarte con las partes interesadas?
¿Correo electrónico, teléfono, reuniones presenciales?
¿Con qué frecuencia quieres recibir actualizaciones?
8. Establece un proceso de aprobación:
¿Quién tiene la autoridad para aprobar los materiales finales?
¿Cuál es el proceso de revisión y aprobación?
9. Incluye un llamado a la acción:
¿Qué quieres que hagan las partes interesadas después de leer el briefing?
¿Deben responder con preguntas?
¿Deben comenzar a trabajar en los entregables?
10. Canales de difusión
Cuando se trabaja en la elaboración de un briefing hay que establecer los canales que se emplearán para la difusión de la campaña. Para ello hay que tener en cuenta tanto el tipo de mensaje a transmitir, como el tipo de elementos a difundir. La elección de un canal u otro depende del perfil objetivo y de sus preferencias.
11. Timing
La planificación de una campaña debe tener marcados todos los plazos con los que se debe cumplir. Tanto durante la creación y desarrollo como en el lanzamiento de la campaña. También se valorará cuánto debe durar y qué hitos se deben alcanzar.
12. Presupuesto
Después de planificar la ejecución de la campaña y reflejarla en el briefing, será necesario detallar los gastos que conlleva. Es decir, elaborar el presupuesto de la campaña. Con todas las cantidades delante, se podrán realizar los ajustes pertinentes.
13. Evaluación
La evaluación se basa en el uso de métricas. Con ellas, se evaluará el rendimiento de las campañas. Por tanto, estas deben establecerse previamente, en función de cuáles sean los objetivos a alcanzar.
12. Revisa y edita cuidadosamente:
Asegúrate de que el briefing esté bien escrito, libre de errores y fácil de entender.
Pide a un colega o compañero de trabajo que lo revise por ti.
Un briefing de marca bien elaborado es una herramienta valiosa que puede ayudarte a asegurarte de que tu proyecto sea un éxito.
Tipos de briefing
El diseño del briefing también varía en función de cuál sea su cometido o del nivel en el que se trabaje. Por lo general, encontramos los siguientes:
Briefing publicitario
Es el briefing que se utiliza para el desarrollo de una campaña publicitaria. Está relacionado con la agencia encargada del proyecto, y también con la marca y el producto. Se elabora para servir como resumen de lo pactado e incluye todos los datos necesarios para poder proceder con la elaboración de la campaña. Por ejemplo, el tono a utilizar, ejemplos de campañas que puedan servir de referencia o los objetivos de ventas a alcanzar.
Briefing de marketing
Este tipo de briefing se utiliza para la descripción y detalle de un proyecto de marketing, aunque también puede estar enfocado a la comunicación de tu marca. Refleja todas las características principales que los miembros del departamento de marketing o la agencia creativa que se vaya a encargar de desarrollarlo puedan necesitar para el desarrollo del proyecto.
Briefing de negocio
Se trata de un briefing muy concreto que aborda unos puntos específicos sobre un proyecto o un negocio. Consta de los elementos más importantes, de cara a prepararlos y destacarlos para el lanzamiento del proyecto.
Briefing creativo
Es un resumen de un briefing principal, elaborado a propósito para un departamento o agencia creativa. Contiene solo lo necesario para que los miembros del equipo puedan desempeñar su trabajo.
Qué es un briefing creativo
El briefing creativo se utiliza principalmente en el sector de la publicidad. Por eso, resulta habitual encontrarlo en agencias, empresas, departamentos y estudios creativos relacionados con ella. Como hemos indicado, se trata de un resumen del briefing principal que recibe el departamento, la agencia o la compañía que va a trabajar en la parte creativa de un proyecto. Es, por tanto, una síntesis de toda la información general.
Se utiliza sobre todo en campañas de redes sociales, publicitarias, inauguraciones de empresas, creación de identidad digital y para la elaboración de materiales gráficos publicitarios. Para su preparación, primero es necesario saber interpretar el briefing, puesto que marcará la línea estratégica a seguir.
Sin embargo, además de la información de base que pueda contener, también se pueden ir añadiendo otros nuevos, procedentes de las reuniones, la investigación, etc. Siempre y cuando se mantenga breve y conciso, y con información que pueda ser relevante para el equipo creativo.
Cualidades que debe tener todo buen briefing
Ahora que hemos visto las características y los elementos del briefing, se puede terminar reflexionando sobre las cualidades o atributos que debe tener todo buen briefing:
Comprometido, pero no intransigente: debe comprometerse con la marca, es decir, entender y afrontar cualquier problema que limite su crecimiento, como también aprovechar las oportunidades.
Claro pero profundo: Un buen briefing debe llegar a fondo ante cualquier cuestión sin perder la claridad.
Sencillo pero no obvio: En ciertas ocasiones, algunos briefings llegan a ser muy complejos, por ello un buen briefing no debe perder la claridad y sobre todo la sencillez.
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